jueves, 4 de febrero de 2010

Clasificación de Huesos

El Sistema Esquelético está formado por un conjunto de huesos y cartílagos. Constituye aproximadamente el 18% del peso corporal (1). Los huesos se unen en las articulaciones, lo que les permite moverse conservando una relación significativa entre uno y otro (2). El Sistema Esquelético desempeña seis funciones básicas (1)(2):
  • Sostén a los tejidos blandos
  • Protección de los órganos internos importantes
  • Asistencia en el movimiento
  • Homeostasis mineral, especialmente de calcio y fósforo
  • Producción de células sanguíneas
  • Almacenamiento de triglicéridos
El tejido óseo (huesos) es vivo, del tipo interno o endoesqueleto. Crece a medida que el cuerpo lo hace, se adapta a las condiciones de vida del individuo y tiene la capacidad de componerse por sí solo después de una enfermedad o lesión (2). Otros tipos de tejidos que constituyen el Sistema Esquelético son cartílagos, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso.
Tiene dos partes principales: el Esqueleto Axial, formado por los huesos de cráneo, la columna vertebral y la cavidad torácica; y el Esqueleto Apendicular, formado por los miembros superiores e inferiores (3).

La Cintura Escapular y la Cintura Pélvica son las partes donde el Esqueleto Axial se une con el Esqueleto Apendicular.

Clasificación de los huesos según su forma

Huesos Largos: son estructuras tubulares donde predomina la longitud sobre el espesor y el ancho. Constan de la diáfisis que es la parte cilíndrica, larga y principal del hueso. Las epífisis que son las terminales proximales y distales del hueso. La metáfisis que son las regiones del hueso donde la diáfisis se une con la epífisis (1) y usualmente se consideran las zonas de crecimiento.


Partes Principales de un Hueso Largo
Tomado del Blog de Ciencias Biológicas
http://hnncbiol.blogspot.com/2008_01_01_archive.html


Los huesos largos también tienen el cartílago articular, que es una capa fina que cubre la zona de la epífisis donde un hueso se articula con otro. El periostio es una vaina dura de tejido conectivo denso e irregular que envuelve la superficie ósea en los lugares que no están cubiertos por cartílago. La cavidad medular es el espacio dentro de la diáfisis que en los adultos contiene la médula ósea amarilla. El endostio es una fina membrana que limita la cavidad medular, que contiene una sola capa de células formadoras de hueso y tejido conectivo (1).

La mayor parte de los huesos largos se encuentran en los miembros superiores e inferiores (2). Este tipo de huesos incluyen el fémur, el húmero, las falanges y la clavícula.

Huesos Cortos: son estructuras cuboides, de volumen restringido y sus tres ejes (largo, espesor y ancho) son semejantes (2). Este tipo de huesos incluyen las vértebras, los carpos y los tarsos (3).


Huesos Cortos
Tomado de monografías.com
http://www.monografias.com/trabajos38/sistema-osteomuscular/sistema-osteomuscular.shtml

Huesos Planos: son estructuras cuyo espesor es reducido, con predominio de la longitud y el ancho (2). Estos huesos Ejercen funciones protectoras de otros órganos. Tienen dos capas de periostio y entre ellas una capa de hueso esponjoso que aloja la médula ósea. Este tipo de huesos incluyen el cráneo, el pubis, las escápulas, el ilion y el esternón. Estos dos últimos se consideran los más ricos en médula ósea.


El Hueso Parietal (Plano)
Tomado de Anatomía Humana para Odontólogos
http://anatodonto.blogspot.com/2006/08/clase-5-craneo-oseo.html

Huesos Irregulares: son aquellos huesos que por su forma no pueden clasificar en otro tipo. Los huesos que forman la cara (2) y el vicerocráneo(3) pertenecen a este tipo.



El Hueso Cigomático (Irregular)
Tomado de dicciomed.es
http://www.probertencyclopaedia.com/j/Zygomatic%20Bones.jpg

Huesos Sesamoideos: son huesos de reducidas dimensiones, considerados una variedad de los huesos cortos. Se encuentran en las articulaciones, donde los tendones cruzan los extremos de los huesos largos. La patela, situada en el tendón de los cuádriceps, es el hueso sesamoideo más grande. El hioides es otro ejemplo de huesos de este tipo, sin embargo también se considera un hueso corto, plano e irregular.


La Patela (Sesamoideo)
Tomado de logabonitodemucambo.blogspot.com
http://jogabonitodemucambo.blogspot.com/2009/04/goleira-jessika-rompeu-patela-do-joelho.html

Clasificación de los huesos según su estructura

Según su estructura, los huesos pueden clasificarse en hueso esponjoso y hueso compacto. El primero está formado por trabéculas óseas de aproximadamente 0.1 a 0.5 mm. En esas regiones es donde se aloja la médula osea. El hueso compacto está formado por láminas óseas rígidas.

Hueso compacto y Esponjoso
Tomado de Rush University Medical Center
www.rush.edu/spanish/images/si_0061.gif

Todos los huesos tienen ambos tipos de hueso o tejido. En los huesos largos, el tejido esponjoso tiende a localizarse en las epífisis, mientras que el tejido compacto predomina en las diáfisis. En el caso particular de la bóveda craneal, el hueso esponjoso se conoce como diploe.

Para leer más:

(1) Tortora, Gerald. Derrickson, Bryan. 2006. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ª. Edición. Editorial Médica Panamericana. México DF. México. Cap 6.

(2) Amagia, Atilio. Barranza, Fernando. Rodriguez, Fernando. Lizana, Pablo. Laboratorio de Anatomía Humana. Guía #1. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias. En línea. Fecha de Consulta: 15/Enero/2010.
Disponible en:
http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/2008/Guias%202008/Guia%20Osteologia%201.pdf

(3) Montoya, Katia. 2009. Antología de Anatomía General. Universidad Americana. Facultad de Terapia Física. San José, Costa Rica.

6 comentarios:

  1. aww la profe Katia.. orgullosa de haber sido su estudiante y tambien ser parte de la UAM..

    saludos.. Kimberly Frutos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Super genial!!
    mucha información muy buena..
    Saludos!! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvio de mucho tu aporte, esta muy bien explicado ...

    Me encanta todo lo relacionado con la biologia e investigacion.
    Esta es mi pagina de biología aunque es muy nueva
    http://enbiologger.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me cirvio de refuerzo con esto gane el año

    ResponderEliminar