miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los Ganglios Basales


Los Ganglios Basales son un grupo de núcleos de masa gris interconectados que participan en funciones motoras y no motoras (1). Se encuentran en la profundidad de la sustancia blanca de cada hemisferio cerebral. A pesar que se entiende como ganglio a los conjuntos de cuerpos neuronales fuera del Sistema Nervioso Central, los Ganglios Basales son una excepción a esa regla. Algunos textos aún se refieren a ellos como Núcleos Basales, sin embargo ese término no es utilizado por la mayoría de los neurocientíficos (2).


Figura #1: Diagrama de Corte Frontal, Hemisferio Derecho

Los Ganglios Basales están asociados principalmente con el inicio/fin de los movimientos voluntarios (2) y el control de los ajustes asociados a los mismos(3). Lesiones en estas áreas provocan alteraciones del movimiento, tales como coreas, atetosis, balismos, distonías y tics; Nótese la diferencia respecto a las lesiones en la corteza cerebral que usualmente provocan pérdida total de movimiento (1). La función no motora de los Ganglios Basales se relaciona con los procesos cognoscitivos y la emoción (1).



Figura #2a: Corte frontal del Cerebro
Tomado de http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/modulo21.html


Figura #2b: Corte transversal del Cerebro
Tomado de http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/modulo21.html

La figura #2a y #2b serán utilizada más adelante para localizar de los diferentes núcleos. Tanto en el corte frontal como en el corte transversal se pueden observar a modo de referencia las siguientes estructuras importantes: Cuerpo Calloso (punto 9), Tálamo (punto 11), el Ventrículo Lateral (punto 12), la Cápsula Interna (punto 1), la Cápsula Externa (punto 2) y el Tercer Ventrículo (punto 7).

Núcleo Caudado
El Núcleo Caudado es una estructura en forma de C y se encuentra superior al tálamo (Figura #1). Tiene tres porciones: cabeza, cuerpo y cola (1). La cabeza del Núcleo Caudado se encuentra en contacto con una de las paredes del ventrículo lateral (Figura #2, punto 4) .

Está asociado con el Sistema Límbico (2), especialmente su parte anterior (cabeza). Por esta razón se dice que tiene relación con emociones tales como ira, placer, docilidad y afecto (2).

Algunos estudios indican que la actividad de las neuronas de este núcleo se puede apreciar antes de los movimientos oculares (2) y que podría estar asociado también a los procesos cognoscitivos (3).

Núcleo Lenticular

El Núcleo Lenticular está formado por el Putamen y el Globo Pálido (Figura #1). El Putamen se encuentra más cerca de la corteza cerebral (Figura #2, punto 5) mientras que el Globo Pálido está mas próximo al Tálamo (Figura #2, punto 6).

La actividad de las neuronas del Putamen precede a los movimientos corporales (2), especialmente brazo, pierna y cara (1). El Globo Pálido participa en la regulación del tono muscular de ciertos movimientos.

El Núcleo Lenticular, junto con el Núcleo Caudado forman el Cuerpo Estriado.


Figura #3: Corte Transversal del cerebro
Tomado de Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Claustrum

Claustrum

El Claustrum es un delgado núcleo que se encuentra localizado entre el Putamen y la corteza cerebral. Se conoce muy poco acerca de su función (4). Se cree que está asociado con el estado de conciencia y con la coordinación de regiones corticales, pero nada de esto ha sido demostrado (4).

Núcleo Amigdalino

El núcleo amigdalino se ubica en el lóbulo temporal próximo al Uncus se considera parte del sistema límbico, a través de sus conexiones puede influir en la respuesta corporal a los cambios ambientales. Por ejemplo en las sensaciones de miedo, puede modificar la frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, color de piel. También está asociado con el Sistema Nervioso Autónomo y tiene relación con las funciones vicerales, por ejemplo la producción del HCL.

Núcleo Subtalámico

El núcleo subtalámico es la masa nuclear de mayor tamaño del Subtálamo (3). Se localiza anterior al tálamo y lateral al hipotálamo, entre la Sustancia Negra y el Núcleo Rojo (Figura #1).
Este núcleo está asociado al control del movimiento involuntario. Las lesiones en esta área producen tics y hemibalismo contralateral (3).

Algunos autores no consideran el Núcleo Subtalámico como un Ganglio Basal, sin embargo, desde el punto de vista funcional es conveniente incluirlo (1).

Sustancia Negra y Roja

La Sustancia Negra es la masa nuclear de mayor tamaño del mesencéfalo (3). Se encuentra inferior al Núcleo Subtalámico (Figura #1). El color negro de la sustancia se debe a las neuronas que están cargadas de melanina.

Está asociada al control de movimientos y una lesión usualmente se manifiesta mediante rigidez (resistencia al movimiento pasivo) y temblores. La enfermedad de Parkinson, caracterizada por un movimiento fino y rítmico, es causada por una disminución de los depósitos de dopamina, especialmente en la Sustancia Negra (1).

Algunos autores no consideran la Sustancia Negra y Roja como un Ganglio Basal. Al igual que el Núcleo Subtalámico, es conveniente incluirlo desde el punto de vista funcional (1).

Para leer más:

(1) Afifi, Adel. Bergman Ronald. 2006. Neuroanatomía Funcional. 2da. Edición. Editorial McGrawHill. Mexico. Cap 13.

(2) Tortora, Gerald. Derrickson, Bryan. 2006. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ª. Edición. Editorial Médica Panamericana. México DF. México. Cap 14.

(3) Young, Paul. 2001. Neuroanatomía Clínica Funcional. Primera Edición. Editorial Masson. España. Cap 8.

(4) Crick, Francis. Kosh, Christof. 2005. What is the function of the claustrum?. Philosofical Transactions. (2005) 360, 1271–1279. En línea. Fecha de consulta: 18/Nov/2009.
Disponible en:
http://www.klab.caltech.edu/news/crick-koch-05.pdf

1 comentario: