sábado, 20 de febrero de 2010

Anatomía y Fisiología del Corazón

El corazón es la bomba muscular que proporciona la energía necesaria para mover la sangre a través de los vasos sanguíneos (2). Tiene aproximadamente el mismo tamaño que el puño, pero no la misma forma. Mide aproximadamente de 12cms de largo, 9 de ancho y 6 de espesor. Tiene un peso promedio de 250g y 300g en mujeres y hombres adultos respectivamente (1)(2).

Este órgano se localiza en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral y entre los pulmones (1). Descansa sobre el diafragma y dos terceras partes se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo.



Localización del Corazón
Tomado de Fisiología y Anatomía Quirúrgica, Dr. Miguel Noguera
http://mignog.ar.tripod.com/clases/pleura3.html

Pericardio y las Capas de la Pared Cardiaca

El corazón está rodeado por una membrana llamada pericardio (1)(2), que tiene como función mantener al órgano en su posición y a la vez otorgarle libertad de movimientos para la contracción rápida y vigorosa (1). El pericardio se divide en dos partes:

  • Pericardio Fibroso: parte superficial compuesta de tejido conectivo, denso, regular, poco elástico y resistente.
  • Pericardio Seroso: parte profunda, delgada y delicada. Se divide en la capa parietal, que se fusiona con el pericardio fibroso y la capa visceral, que también se denomina epicardio.

El líquido pericardico es una secreción lubricante que se localiza entre la capa parietal y la capa visceral. Sirve para reducir la fricción mientras el corazón realiza los latidos. El espacio que contiene este líquido se llama cavidad pericárdica (1) (2).

La pared cardiaca, localizada interna al pericardio, se divide en tres capas: el epicardio, el miocardio y en endocardio. El epicardio, como se indico anteriormente se conoce como la capa visceral del pericardio seroso y está conformado por tejido conectivo. El miocardio es tejido muscular cardiaco y es el responsable de la acción de bombeo del corazón. La capa más interna es el endocardio y es una fina capa de endotelio que yace sobre una delgada capa de tejido conectivo (1) (2).

Cámaras Cardiacas

El corazón se divide en cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores se llaman aurículas o atrios y las dos cámaras inferiores se llaman ventrículos. Cada una de ellas se llena con sangre en un momento determinado. En la cara anterior de cada aurícula hay una estructura semejante a una bolsa, llamada orejuela. Ellas aumentan levemente la capacidad de las aurículas, permitiendo recibir un volumen de sangre mayor. En la superficie se pueden observar el surco coronario (rodea casi todo el corazón) y los surcos interventricular anterior y posterior que marcan las divisiones entre los ventrículos derecho e izquierdo. (1)




Esquema con las partes del corazón
Tomado del blog cuarto cardal
http://cuarto-cardal.blogspot.com/2007/09/el-corazn-sus-partes.html

La aurícula o atrio derecho recibe sangre de la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario (1)(2). La pared posterior es lisa mientras que la pared anterior es trabeculada debido a la presencia de los músculos pectíneos, que también se observan en la orejuela derecha. Entre ambas aurículas se encuentra un tabique delgado llamado septum o tabique interauricular. La sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho a través de una válvula que se llama tricúspide. Esta válvula, al igual que las otras que se mencionarán más adelante, está compuesta de tejido conectivo denso cubierto por endocardio. (1)

El ventrículo derecho forma la mayor parte de la cara anterior del corazón (1)(2). Internamente contiene una serie de relieves formados por haces de fibras musculares cardiacas llamados trabéculas carnosas. La válvula tricúspide se conecta a unas estructuras llamadas cuerdas tendinosas que a su vez se conectan con los músculos papilares. Los ventrículos derecho e izquierdo están separados por el septum o tabique interventricular. La sangre pasa desde el ventrículo derecho al tronco pulmonar por medio de la válvula pulmonar. Su destino final son los pulmones, donde la sangre será oxigenada para luego dirigirse a la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares.

La aurícula o atrio izquierdo forma la mayor parte de la base del corazón (1). A diferencia de la aurícula derecha, esta contiene músculos pectíneos solamente en la orejuela (1). La sangre pasa al ventrículo izquierdo por medio de la válvula mitral o bicúspide.



Diagrama del atrio y ventrículo izquierdo
Tomado del sitio del Centro de Reparación Valvular Mitral
http://www.reparacionvalvularmitral.org/content/view/56/

El ventrículo izquierdo forma el vértice o ápex del corazón (1). Al igual que el ventrículo derecho, contiene trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas que conectan la válvula mitral a los músculos papilares. Cuando la sangre sale del ventrículo izquierdo, pasa por la válvula aórtica hacia la aorta ascendente. Desde esta arteria sale la irrigación para todo el cuerpo, incluyendo las arterias coronarias que irrigan al corazón.

Las válvulas trícuspide y mitral reciben el nombre de válvulas atrioventriculares o auricoventriculares (AV). Las válvulas pulmonar y aórtica reciben el nombre de válvulas semilunares.

La pared muscular del ventrículo izquierdo es considerablemente más gruesa que la del derecho porque debe realizar un trabajo más intenso: bombear sangre a sectores más distantes como la cabeza y los miembros inferiores (1).

Circulación Pulmonar y Sistémica

El corazón bombea sangre dentro de dos circuitos cerrados: la circulación sistémica o general y la circulación pulmonar (1). El lado izquierdo del corazón es la bomba de la circulación sistémica, recibe sangre rica en oxígeno desde los pulmones y la eyecta hacia la aorta. Todos los órganos reciben la sangre que pasa por esa arteria exceptuando los pulmones, que reciben la sangre de la circulación pulmonar.

El lado derecho del corazón es la bomba de la circulación pulmonar, que recibe la sangre pobre en oxígeno que proviene de los órganos y la envía a los pulmones para que libere el dióxido de carbono y se cargue nuevamente con oxígeno.

Sistema de Conducción

El corazón tiene una red de fibras musculares cardiacas especializadas llamadas fibras automáticas. Ellas se encargan de realizar la actividad eléctrica intrínseca y rítmica que permite al corazón latir. Estas fibras generan potenciales de acción en forma repetitiva y éstas a su vez disparan las contracciones cardiacas (1). En general se dice que tienen dos funciones importantes(1):

• Actúan como marcapasos determinando el ritmo de la excitación eléctrica
• Forman el Sistema de Conducción para que cada excitación progrese a través del corazón



Propagación de los Potenciales de Acción
Tomado de youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=EgmyF5nKKEA


Los potenciales de acción cardiacos se propagan a lo largo del Sistema de Conducción de la siguiente manera (1)(2):

1. Comienzan en el nodo sinoauricular o sinoatrial (SA), localizado en la aurícula derecha justo debajo del orificio de desembocadura de la vena cava superior.
2. Se propaga a través de ambas aurículas a través de las uniones en hendidura de los discos intercalares (1). Utilizan las vías internodales anterior, media y posterior (4).
3. Gracias a este potencial de acción, ambas aurículas se contraen.

Hasta acá han transcurrido 0.03 segundos

4. El potencial de acción llega al nodo auriculoventricular, localizado en el tabique interauricular.
5. Acá el impulso se retrasa 0.09 segundos para asegurar que los ventrículos se llenan completamente.
6. Se propaga a través del Haz de His o Fascículo Auriculo Ventricular que se encuentra en el tabique interventricular. Tiene dos ramas, una derecha y una izquierda para cada uno de los ventrículos. Esta parte del proceso tarda 0.04 segundos.

Hasta acá han transcurrido 0.16 segundos

7. Luego de propagarse a lo largo del Haz de His (ambas ramas), los potenciales de acción llegan a las Fibras de Purkinge, provocando la contracción de los ventrículos.

Como se puede observar, el nodo sinoauricular es el marcapaso principal del corazón. Las fibras de este nodo inician un potencial de acción cada 0.6 segundos (100 veces por minuto) (1) y aunque el Sistema Nervioso Autónomo y ciertas hormonas pueden modificar la frecuencia y la fuerza de cada latido, el ritmo sigue siendo mantenido por el nodo sinoauricular. (1)

El nodo auricoventricular también posee potencial ritmogénico, por lo que también puede actuar como marcapaso si hay fallas en el nodo sinoauricular. El Haz de His posee la misma característica, por lo cual también podría asumir esa labor si fuera necesario (5).

El ciclo cardiaco

El ciclo cardiaco se define como el conjunto de hechos que ocurren en el músculo cardiaco entre un latido y otro (4). Las aurículas y los ventrículos se contraen y relajan alternadamente trasladando la sangre a través de las cámaras o hacia la aorta y el tronco pulmonar. Se divide en dos fases (4):
  • Diástole o rejalación: en la cual la aurícula o el ventrículo se llena de sangre.
  • Sístole o contracción: en la cual la aurícula o el ventrículo expulsan la sangre que contienen.
Se dice que la diástole es un proceso pasivo (que no gasta energía) mientras que la sístole es un proceso activo donde las fibras miocárdicas gastan energía (5).



Ciclo Cardiaco: Sístole y Diástole
Tomado de youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=jLTdgrhpDCg


La sístole auricular se lleva a cabo cuando las aurículas se contraen mientas que los ventrículos están relajados (1). Como se indicó anteriormente, esta contracción ocurre como resultado del potencial de acción iniciado por el Nodo Sinoauricular. Durante este proceso se mueven 25 ml de sangre que terminan de llenar los ventrículos (1). Es importante indicar que 105 ml de sangre pasaron de las aurículas a los ventrículos durante una fase de llenado rápido poco antes de la sístole auricular. Ambas válvulas auriculoventriculares (trícuspide y mitral) se encuentran abiertas en este momento. Simultáneamente a este proceso se está dando la diástole ventricular.

La sístole ventricular se lleva a cabo cuando los ventrículos se contraen mientras que los atrios se relajan (1). Esta contracción ocurre como resultado del potencial de acción que viaja a través del Haz de His y las Fibras de Purkinge. La presión en el interior de los ventrículos sube y las válvulas auriculoventriculares se cierran. Durante aproximadamente 0.05 segundos, tanto las válvulas semilunares como las auriculoventriculares se encuentran cerradas. A esto se le llama contracción isovolumétrica (1) (4).

Cuando la presión del ventrículo derecho se eleva sobre la presión del tronco pulmonar (20 mm Hg aproximadamente) y la presión del ventrículo izquierdo se eleva sobre la presión de la arteria aorta (80 mm Hg aproximadamente), las válvulas semilunares se abren y la sangre fluye hacia afuera del corazón (1). Algunos autores argumentan que las presiones para abrir las válvulas semilunares es de 120 mm Hg para la aortica y 80mm Hg para la pulmonar (4). Simultáneamente a este proceso se está dando la diástole auricular.

Cuando la mayor parte de la sangre ha sido expulsada, la sangre contenida en la aorta y el tronco pulmonar tiende a retornar y esto produce el cierre de las válvulas semilunares.

Durante la contracción isovolumétrica del ventrículo, los atrios comienzaron a llenarse de sangre nuevamente a la espera de la apertura de las válvulas auriculoventriculares. Cuando la cantidad de sangre sobrepasa cierto límite, las válvulas tricúspide y mitral se abren y el llenado rápido ventricular inicia. Este es el inicio del siguiente ciclo (1).


Para leer mas:
(1) Tortora, Gerald. Derrickson, Bryan. 2006. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ª. Edición. Editorial Médica Panamericana. México DF. México. Cap 6.

(2) Torosa, Avelina. Sistema Cardiovascular. Infermería Virtual. Barcelona, España.
Disponible en linea:
http://www.infermeravirtual.com/ca-es/activitats-de-la-vida-diaria/la-persona/dimensio-biologica/sistema-cardiovascular-sistema-limfatic/pdf/sistema-cardiovascular.pdf

(3) Anónimo. Guía de Laboratorio. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Pontíficia Universidad Javeriana. Bogotá, México.
http://fisiopuj.tripod.com/Guias/n_ventricular.pdf

(4) Montalvo Diago, Juana A. Antología de Fisiología Humana. Universidad Americana. San José, Costa Rica.

(5) Bustos, Jorge. El corazón como bomba, ciclo cardiaco y excitación rítmica del corazón. Universidad Americana. San José, Costa Rica.

jueves, 4 de febrero de 2010

Clasificación de Articulaciones

Las articulaciones son puntos de contacto entre dos huesos, entre un hueso y un cartílago o entre un hueso y un diente (1). Están formadas por tejido conectivo flexible y permiten mantener los huesos juntos a la vez que proveen cierto grado de movimiento.

Clasificación Estructural
La clasificación estructural se basa en dos criterios: la presencia o ausencia de un espacio entre los huesos o cartílagos que articulan entre sí y el tipo de tejido conectivo que mantiene los huesos juntos (1). A continuación se detallan las clasificaciones:

Articulaciones Fibrosas

En articulaciones fibrosas dos huesos se unen de forma firme por medio de un tejido conectivo fibroso. El movimiento que se da entre ellos es mínimo o nulo (2). Se les denomina también articulaciones inmóviles (3). Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas: suturas, sindesmosis y gonfosis.

Las suturas son articulaciones donde los huesos están unidos por una delgada lámina de tejido conectivo fibroso denso (1), se encuentran únicamente en el cráneo. Con la edad algunas de ellas son reemplazadas por sinostosis, en las cuales se funden los huesos en uno solo (1). Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la suturas interparietal, intermaxilar y la internasal.

Las sindesmosis son articulaciones donde los huesos están unidos por tejido conectivo fibroso denso, en un ligamento o en una membrana interósea (1). Estas articulaciones solamente existen a nivel de la pierna (tibia/fibula) y el antebrazo (radio/ulna), llamadas tibioperonea distal y radiocubital distal.



Membrana Interosea entre el radio y la ulna (articulación sindesmosis)
Tomado de jarcia.net
http://www.rush.edu/spanish/images/si_0061.gif

Las gonfosis son las articulaciones que unen los dientes con el proceso alveolar, o sea entre la raíz del diente y los alveolos del maxilar y la mandíbula.

Articulaciones Cartilaginosas

En las articulaciones cartilaginosas dos huesos unidos por un cartílago hialino o fibrocartílago (2). Entre ellos hay cierto rango de movilidad. Se les denomina también articulaciones semimóviles (3). Hay 2 tipos de articulaciones cartilaginosas: sincondrosis y sínfisis.

Las sincondrosis son articulaciones donde el material que conecta es cartílago hilaino, se convierte en sinostosis cuando cesa el crecimiento en el largo. Se encuentra principalmente en el tórax y en la columna vertebral y entre la epífisis y la diáfisis de un hueso largo (placa epifisiaria). Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las primeras articulaciones esternocostales, la occipitoesfenoidal y los discos (o placas) epifisiarios como se mencionó anteriormente.

La sínfisis son articulaciones donde el material que conecta es fibrocartílago. Permiten una cantidad mínima de movimiento que ocurre a través de la compresión o deformación del tejido conectivo intermedio. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la sínfisis del pubis y el disco intervertebral.

Articulaciones Sinoviales

En las articulaciones sinoviales dos huesos separados entre sí pero unidos por una cápsula, cartílago o cavidad articular envolvente compuesta por una membrana fibrosa externa (3). Pueden observarse ligamentos accesorios, discos articulares y una membrana o bolsa sinovial interna donde se encuentra el líquido sinovial. Presentan un grado de movimiento en más de un eje. Se les denomina también articulaciones móviles (1). Hay 5 tipos de articulaciones sinoviales: plana, bisagra, pivote, condílea, silla de montar y esferoidea.



Articulaciones de la mano
Tomado de jarcia.net
http://www.jarcia.net/Quiromasaje/Atlas/HuesosyArticulaciones_archivos/mano1.jpg

Las planas son articulaciones donde las superficies tienen esa forma o son ligeramente curveadas (1). Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las intercarpianas, esternocostal, acromioclavicular, cigapofisiaria, y las vertebrocostales.

Las bisagras son articulaciones donde una superficie convexa encaja en una superficie cóncava (1). Permiten el movimiento de extensión y flexión. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son el codo, tobillo, rodilla y articulaciones interfalángicas.

Los pivotes son articulaciones donde una superficie rodeada o puntiaguda encaja en un anillo fomrado parte por un hueso y parte por un ligamento (1). Permiten el movimiento de rotación. Un ejemplo de este tipo de articulaciones es la altlantoaxial.

Las condíleas son articulaciones donde una proyección en forma oval encaja en una depresión de la misma forma (1). Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la radiocarpiana, temporomandibular y las metacarpofalángicas.

Las sillas de montar son articulaciones donde la superficie de un hueso tiene esa forma (cóncava) y el otro hueso (de forma convexa) se monta sobre la silla (1). Un ejemplo de este tipo de articulaciones es la carpometarpiana (entre el trapecio y el primer dígito).



Articulación Glenohumeral
Tomado de jarcia.net
http://www.jarcia.net/Quiromasaje/Atlas/HuesosyArticulaciones_archivos/esterno.jpg

Las esferoideas son articulaciones donde una superficie en forma de esfera encaja en una depresión en forma de copa (1). Tienen un alto rango de movilidad. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la glenohumeral y la coxofemoral.

Clasificación Funcional

La clasificación funcional de articulaciones se relaciona con la calidad del movimiento que permiten (1). A continuación se detallan las clasificaciones:

Sinartrosis: articulaciones que no permiten movimiento. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la placa epifisiaria, entre la epífisis y la diáfisis de un hueso largo, y las gónfosis, entre la raíz del diente y el proceso alveolar.

Anfiatrosis: articulaciones de movimiento limitado. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las intervertebrales y la sínfisis del púbis.

Diartrosis: articulaciones de gran movimiento. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la atlantoaxial y la radiocubital.

Todas las articulaciones clasificadas estructuralmente como sinoviales pertenecen a la categoría funcional de las diartrosis (1). Tienen una gran variedad de formas y permiten muchos tipos diferentes de movimiento.

Para leer más:

(1) Tortora, Gerald. Derrickson, Bryan. 2006. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ª. Edición. Editorial Médica Panamericana. México DF. México. Cap 6.

(2) Amagia, Atilio. Barranza, Fernando. Rodriguez, Fernando. Lizana, Pablo. Laboratorio de Anatomía Humana. Guía #1. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias. En línea. Fecha de Consulta: 15/Enero/2010.
Disponible en:
http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/2008/Guias%202008/Guia%20Osteologia%201.pdf

(3) Montoya, Katia. 2009. Antología de Anatomía General. Universidad Americana. Facultad de Terapia Física. San José, Costa Rica.

Clasificación de Huesos

El Sistema Esquelético está formado por un conjunto de huesos y cartílagos. Constituye aproximadamente el 18% del peso corporal (1). Los huesos se unen en las articulaciones, lo que les permite moverse conservando una relación significativa entre uno y otro (2). El Sistema Esquelético desempeña seis funciones básicas (1)(2):
  • Sostén a los tejidos blandos
  • Protección de los órganos internos importantes
  • Asistencia en el movimiento
  • Homeostasis mineral, especialmente de calcio y fósforo
  • Producción de células sanguíneas
  • Almacenamiento de triglicéridos
El tejido óseo (huesos) es vivo, del tipo interno o endoesqueleto. Crece a medida que el cuerpo lo hace, se adapta a las condiciones de vida del individuo y tiene la capacidad de componerse por sí solo después de una enfermedad o lesión (2). Otros tipos de tejidos que constituyen el Sistema Esquelético son cartílagos, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso.
Tiene dos partes principales: el Esqueleto Axial, formado por los huesos de cráneo, la columna vertebral y la cavidad torácica; y el Esqueleto Apendicular, formado por los miembros superiores e inferiores (3).

La Cintura Escapular y la Cintura Pélvica son las partes donde el Esqueleto Axial se une con el Esqueleto Apendicular.

Clasificación de los huesos según su forma

Huesos Largos: son estructuras tubulares donde predomina la longitud sobre el espesor y el ancho. Constan de la diáfisis que es la parte cilíndrica, larga y principal del hueso. Las epífisis que son las terminales proximales y distales del hueso. La metáfisis que son las regiones del hueso donde la diáfisis se une con la epífisis (1) y usualmente se consideran las zonas de crecimiento.


Partes Principales de un Hueso Largo
Tomado del Blog de Ciencias Biológicas
http://hnncbiol.blogspot.com/2008_01_01_archive.html


Los huesos largos también tienen el cartílago articular, que es una capa fina que cubre la zona de la epífisis donde un hueso se articula con otro. El periostio es una vaina dura de tejido conectivo denso e irregular que envuelve la superficie ósea en los lugares que no están cubiertos por cartílago. La cavidad medular es el espacio dentro de la diáfisis que en los adultos contiene la médula ósea amarilla. El endostio es una fina membrana que limita la cavidad medular, que contiene una sola capa de células formadoras de hueso y tejido conectivo (1).

La mayor parte de los huesos largos se encuentran en los miembros superiores e inferiores (2). Este tipo de huesos incluyen el fémur, el húmero, las falanges y la clavícula.

Huesos Cortos: son estructuras cuboides, de volumen restringido y sus tres ejes (largo, espesor y ancho) son semejantes (2). Este tipo de huesos incluyen las vértebras, los carpos y los tarsos (3).


Huesos Cortos
Tomado de monografías.com
http://www.monografias.com/trabajos38/sistema-osteomuscular/sistema-osteomuscular.shtml

Huesos Planos: son estructuras cuyo espesor es reducido, con predominio de la longitud y el ancho (2). Estos huesos Ejercen funciones protectoras de otros órganos. Tienen dos capas de periostio y entre ellas una capa de hueso esponjoso que aloja la médula ósea. Este tipo de huesos incluyen el cráneo, el pubis, las escápulas, el ilion y el esternón. Estos dos últimos se consideran los más ricos en médula ósea.


El Hueso Parietal (Plano)
Tomado de Anatomía Humana para Odontólogos
http://anatodonto.blogspot.com/2006/08/clase-5-craneo-oseo.html

Huesos Irregulares: son aquellos huesos que por su forma no pueden clasificar en otro tipo. Los huesos que forman la cara (2) y el vicerocráneo(3) pertenecen a este tipo.



El Hueso Cigomático (Irregular)
Tomado de dicciomed.es
http://www.probertencyclopaedia.com/j/Zygomatic%20Bones.jpg

Huesos Sesamoideos: son huesos de reducidas dimensiones, considerados una variedad de los huesos cortos. Se encuentran en las articulaciones, donde los tendones cruzan los extremos de los huesos largos. La patela, situada en el tendón de los cuádriceps, es el hueso sesamoideo más grande. El hioides es otro ejemplo de huesos de este tipo, sin embargo también se considera un hueso corto, plano e irregular.


La Patela (Sesamoideo)
Tomado de logabonitodemucambo.blogspot.com
http://jogabonitodemucambo.blogspot.com/2009/04/goleira-jessika-rompeu-patela-do-joelho.html

Clasificación de los huesos según su estructura

Según su estructura, los huesos pueden clasificarse en hueso esponjoso y hueso compacto. El primero está formado por trabéculas óseas de aproximadamente 0.1 a 0.5 mm. En esas regiones es donde se aloja la médula osea. El hueso compacto está formado por láminas óseas rígidas.

Hueso compacto y Esponjoso
Tomado de Rush University Medical Center
www.rush.edu/spanish/images/si_0061.gif

Todos los huesos tienen ambos tipos de hueso o tejido. En los huesos largos, el tejido esponjoso tiende a localizarse en las epífisis, mientras que el tejido compacto predomina en las diáfisis. En el caso particular de la bóveda craneal, el hueso esponjoso se conoce como diploe.

Para leer más:

(1) Tortora, Gerald. Derrickson, Bryan. 2006. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ª. Edición. Editorial Médica Panamericana. México DF. México. Cap 6.

(2) Amagia, Atilio. Barranza, Fernando. Rodriguez, Fernando. Lizana, Pablo. Laboratorio de Anatomía Humana. Guía #1. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias. En línea. Fecha de Consulta: 15/Enero/2010.
Disponible en:
http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/2008/Guias%202008/Guia%20Osteologia%201.pdf

(3) Montoya, Katia. 2009. Antología de Anatomía General. Universidad Americana. Facultad de Terapia Física. San José, Costa Rica.