sábado, 27 de marzo de 2010

Aparato Urinario

El Aparato Urinario es el conjunto de órganos que tiene como función principal la producción y evacuación de la orina (1)(2). Está constituido por dos riñones, los dos uréteres, la vejiga y la uretra (1). La estructura a través de la cual emergen el uréter, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios del riñón se llama Hilio Renal (1).


Órganos del Aparato Urinario
Tomado del Rush University Medical Center
http://www.rush.edu/spanish/images/si_0273.gif

Riñones

Los riñones son órganos pares situados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral, aproximadamente a nivel de T12 y L3 (1)(2). Se dice que es un órgano retroperitonial porque su localización es posterior al peritoneo de la cavidad abdominal (2). El riñón derecho está en un plano inferior al izquierdo debido a la presencia del hígado (2)(4). El tamaño típico es 10 a 12 cms de largo, de 5 a 7 cms de ancho y 3 cms de espesor (1). En promedio pesa de 130 a 150 gramos (2).

Internamente, el riñón muestra dos regiones distintas: una superficial de color rojizo y de textura lisa llamada corteza renal y una más profunda de color pardorojizo llamada médula renal (1). Cada médula renal está formada por 8 a 18 pirámides renales. Estas estructuras tienen forma cónica, cuya base está en dirección a la corteza renal y su vértice, llamado papila renal, orientado hacia el hilio renal. Entre cada pirámide se encuentran extensiones de la corteza renal llamadas columnas renales. El concepto de lóbulo renal se refiera a una pirámide renal, la parte de la corteza que la rodea y la mitad de cada columna adyacente (1).

Cada pirámide proyecta una pequeña depresión que se denomina cáliz menor. Varios cálices menores se unen para formar un cáliz mayor. La unión de los cálices mayores forma la pelvis renal (3).

Algunos autores indican que el parénquima (porción funcional) del riñón está formado por la corteza y las pirámides renales (1). Otros mencionan toda la médula renal (2). El área conocida como seno renal es la cavidad dentro del riñón donde el hilio se abre. Contiene parte de la pelvis renal, los cálices y ramas de los vasos sanguíneos y nervios (1). En el seno renal, todos las estructuras están rodeadas de tejido adiposo que ayuda a estabilizarlas en su posición (1)(2).


Estructura interna del riñón
Tomado de jnanayoga3.tripod.com
http://jnanayoga3.tripod.com/sa/rinon1.jpg


El riñón está cubierto por tres capas de tejido. La cápsula fibrosa renal es la más profunda. La cápsula adiposa y la fascia o aponeurosis renal que es la más superficial (1). Están inervados por los nervios renales que se originan en el ganglio celiaco del sistema nervioso autónomo simpático (2). Estos nervios forman el plexo renal y en su mayoría inervan vasos sanguíneos (2). Su irrigación se lleva a cabo mediante las arterias renales derecha e izquierda, que se originan en la aorta abdominal. El retorno venoso de los riñones se produce a través de las venas renales derecha e izquierda y estás drenan a la vena cava inferior (2). Como se indicó anteriormente, los uréteres, las arterias, las venas, los vasos linfáticos y los nervios emergen a través del hilio renal.

Uréteres, vejiga urinaria y uretra

Los uréteres son pequeños tubos que conducen la orine desde la pelvis de un riñón, pasando por el hilio y hasta la vejiga urinaria (1). Miden aproximadamente 35 y 45 cms de largo y alrededor de 0,3 cms de diámetro. Realizan peristalsis (contracciones ondulatorias y periódicas) para mover la orina hasta la vejiga urinaria (3)(4), sin embargo la presión hidrostática y la gravedad también contribuyen para el transporte (1). Los uréteres también se consideran retroperitoneales (2) y poseen tres capas llamadas mucosa (la más profunda), muscular (músculo liso) y adventicia (tejido conectivo con vasos y nervios).

En la vejiga urinaria es una bolsa de almacenamiento de orina (3). Es un órgano hueco, distensible y muscular situado en la cavidad pelviana (1). En los hombres se encuentra anterior al recto y en las mujeres anterior a la vagina e inferior al útero (1). La vejiga no tiene una válvula en la entrada de cada uréter (1). El reflujo de orina se controla mediante la presión que se ejerce sobre los orificios cuando la vejiga está llena (1). Cuando este mecanismo no funciona bien, microorganismos pueden desplazarse hacia arriba y llegar a los riñones donde pueden causar infecciones. La capacidad promedio es de 700 a 800 ml (1). Posee tres capas, la más profunda es la mucosa, luego la túnica media o músculo detrusor y la más externa llamada adventicia (1). Alrededor del orificio uretral, se forman los esfínteres interno y externo de la uretra, el segundo en una posición más inferior.

La uretra es el conducto pequeño que se extiende desde el orificio uretral interno hasta el exterior del cuerpo. Tanto en hombres como en mujeres representa la porción final del aparato urinario (1). En las mujeres tiene una longitud aproximada a los 4cms y termina en el espacio situado entre los labios menores. En los hombres mide aproximadamente 20 cms y desemboca en la punta del pene (1).

Vasos Sanguíneos Renales

Como se indicó anteriormente, la sangre arterial penetra al riñón a través de la arteria renal. Esta se divide en arterias segmentarias a nivel del seno renal (1)(2). A nivel de las columnas renales (entre las pirámides), las arterias segmentarias se dividen en arterias interlobulares (1)(2)(3). En el límite de la corteza y la médula renal, las arterias interlobulares se dividen en arterias arciformes (3), una vez que atraviesan la corteza renal éstas se subdividen en arterias interlobulillares (2)(3), las cuales reciben su nombre porque pasan entre unas estructuras llamadas lobulillos renales (1).

Las arterias interlobulillares se dividen en arteriolas eferentes y aferentes que forman una red capilar especial en donde la sangre se vacía a través de otra arteriola en vez de una vénula (3). Esta estructura recibe el nombre de capilar glomerular o glomérulo que se considera parte del aparato cardiovascular y del aparato urinario (1).



Diagrama de la irrigación renal
Tomado de monografías.com
http://www.monografias.com/trabajos32/insuficiencia-renal/insuficiencia-renal.shtml


Las arteriolas eferentes dan lugar a una segunda red llamada capilares peritubulares (2). Estos se encuentran alrededor de los túbulos renales y se juntan para formar vénulas peritubulares (1) que a su vez se juntan en venas interlobulillares (3). Luego la sangre se drena en las venas arciformes y luento en las venas interlobulares que se encuentran entre las pirámides renales (1), adyacentes a las arterias del mismo nombre. Las venas interlobulares se juntan y abandonan el riñón como una venal renal única que desemboca en la vena cava inferior (3).

Nefrona

La nefrona es la unidad funcional del riñón (1)(3)(4)(5) y es la responsable de la formación de la orina (3). Cada riñón contiene aproximadamente un millón de nefronas (1)(3)(4), cada una de ellas formada por pequeños túbulos y vasos sanguíneos (3). La nefrona proximal está compuesta por el glomérulo, el túbulo proximal y el asa descendente de Henle. La nefrona distal contiene el asa ascendente de Henle, el túbulo distal y el túbulo colector (5).



Estructura de la nefrona
Tomado de emagister.com
http://grupos.emagister.com/imagen/nefrona/1102-129599

Otra forma de describir los componentes de la nefrona es dividirla en corpúsculo renal formado por el glomérulo y la capsula glomerular (o cápsula de Bowman) y túbulo renal formado por el túbulo proximal, el asa de Henle y el túbulo distal (1)(3).

El asa de Henle forma una U que desciende a la médula renal (1)(3). El corpúsculo renal y los túbulos proximal y distal se consideran parte de la corteza renal (1). El túbulo colector, que recibe los líquidos procedentes de los túbulos distales de las nefronas, también atraviesa la corteza renal, donde recibe el nombre de conducto papilar y finalmente llegar a uno de los cálices menores de las pirámides renales (1).


Diagrama de la Cápsula de Bowman
Tomado del blog de medicina y farmacología
http://medicinafarmacologia.blogspot.com/2009/08/capsula-de-bowman.html

La cápsula glomerular tiene una capa visceral que envuelve los capilares glomerulares y una capa parietal externa. La capa visceral contiene células epiteliales llamadas podocitos.

El espacio entre las dos capas se une con el túbulo contorneado proximal y es precisamente en este espacio donde se deposita el filtrado glomerular (3). Las arteriolas aferentes y eferentes entran y salen por el polo vascular del glomérulo, mientras que el líquido filtrado sale por el polo urinario (5).

El número de nefronas es constante desde el nacimiento. El aumento de tamaño del riñón se debe al crecimiento de las nefronas individuales y no porque las estructuras sean capaces de reproducirse (1). Ellas también se pueden adaptar a manejar una carga mayor de la habitual, por ejemplo cuando se extirpa un riñón (1).

Aparato Yuxtaglomerular

El Aparato Yuxtaglomerular es la región de cada nefrona en que la arteriola aferente entra en contacto con la última porción del asa de Henle (3). Está formado por la mácula densa y las células yuxtaglomerulares (1)(5). La mácula densa es el conjunto de células epiteliales cilíndricas a lo largo del túbulo distal y tienen la característica de estar muy juntas entre ellas (1). Las células yuxtaglomerulares son células que se encuentran a lo largo de las arteriolas aferentes y sus paredes contienen músculo liso (1).



(BC )Cápsula de Bowman, (Pod) Podocitos, (MD) Médula Densa, (JG),
células yuxta glomerulaes, (DC) Túbulo contorneado Distal
Tomado de Medical Histology
http://www.medicalhistology.us/twiki/bin/view/Main/UrinarySystemAtlas17


Las células yuxtaglomerulares, también (llamadas epiteloides) secretan renina (1). La mácula densa está formada por células epiteliales y se encuentran en contacto con el polo vascular glomerular (5).

Referencias bibliográficas

(1) Tortora, Gerald. Derrickson, Bryan. 2006. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ª. Edición. Editorial Médica Panamericana. México DF. México. Cap 26.

(2) Cutillas Arroyo, Blanca. Sistema Urinario: Anatomía. Infermería Virtual. Barcelona, España.
Disponible en linea:
http://www.infermeravirtual.com/ca-es/activitats-de-la-vida-diaria/la-persona/dimensio-biologica/sistema-urinari/pdf/sistema-urinari.pdf

(3) Fox, Stuart. 2008. Fisiología Humana. 10ª Edición. Editorial McGrawHill. Madrid, España. Cap 17.

(4) Montalvo Diago, Juana A. Antología de Fisiología Humana. Universidad Americana. San José, Costa Rica.

(5) Bustos, Jorge. Presentación de Fisiología Renal. Curso de Fisiología Humana. Universidad Americana. San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario